MexilOnseTuits 2013 – Mi resumen #Mexilons

Los premiados en la II Edición de MexilOnseTuits | foto: xavi_life
Los premiados en la II Edición de MexilOnseTuits | foto: @xavi_life

MexilOnseTuits 2013, la II edición del Festival Social Media de Galicia, reunió ayer a unas 200 personas en Bueu. Hubo charlas, hubo premios, hubo papeo a la gallega y hubo actividades, este año sí, bajo un radiante sol. Por haber, hubo hasta problemas técnicos para el acceso a Internet, lo que convirtió esta edición en un pequeño experimento de ‘abstinencia 2.0’ que culminó sin incidentes y nos demostró que somos capaces de vivir unas horas desconectados, o casi. Sin ansiedad, o casi…

Me presenté en el Centro Social del Mar de Bueu con ganas de Sarao2.0 y con mis deditos tuiteros preparados para no perder ni letra de lo que allí se contase. Pero no fue en esta ocasión un reportuiteo al uso, ni mucho menos. Acostumbrada a disparar los tuits en tiempo real, esta vez la ausencia de WiFi y 3G en la sala me obligó a adoptar un formato de urgencia un tanto menos cómodo pero efectivo al fin y al cabo: fui guardando los tweets de cada intervención como borradores, y aprovechando la pausa entre una y otra, realicé escapadas a la calle en busca del ansiado 3G para vaciar de una sentada los 10 o 15 tuits acumulados en cada una de las dos ponencias; y lo mismo para informar de cada uno de los ganadores en las ocho categorías de los premios entregados ayer. Perdí de esta forma la ventaja de la inmediatez informativa 2.0, cierto, pero conseguí construir un relato coherente para el tradicional resumen tuitero de #LCBlog en Storify, para el que he echado mano de las geniales fotos tuiteadas en directo por Código Cero, y al que podeis acceder pichando aquí:

storify_mexilonsetuits_2013

Fran Graña, director del evento; Xosé Bangueses, presidente de Fecimo, entidad organizadora; y Félix Juncal, alcalde de Bueu; fueron los encargados de la apertura oficial de esta segunda edición de MexilOnseTuits. El primero de los ponentes, Adrián Rodríguez, nos explicó las claves del éxito de Mola Viajar, blog que puso en marcha con su novia y en el que recogen todas sus aventuras a través del mundo. Ganadores, por cierto, de un premio en 2012. ‘Una nueva forma de mostrarte al mundo: Cultura Blogger y SM’ fue el título escogido para la charla, con la que Adrián nos demostró que con empeño y redes sociales se pueden cumplir los sueños. En su caso, el mundo 2.0 fue clave para difundir su proyecto: consiguieron una gran repercusión mediática con exitosas convocatorias para un flashmob o un Record Guiness de abrazos, entre otras actividades. Paralelamente, tal y como expuso el propio protagonista, el blog le ha permitido conseguir un trabajo como diseñador. Entre viaje y viaje, además, han tenido tiempo para explotar su vena más solidaria: consiguieron recaudar más de mil euros con los que dar de comer a 13 niños de la India durante un año. Así que tan envidiados por su faceta viajera como admirados por su solidaridad. «Perseguid vuestros sueños. Poneos retos en la vida, las redes sociales pueden ayudaros a conseguirlos», concluyó.

La segunda de las charlas, ‘Tiempo de redes Sociales. Reciclando secretos de la comunicación’ corrió a cargo del experto en publicidad Daniel Martí, quien expuso las claves de la comunicación en los nuevos tiempos. Para ellos, hizo un breve repaso histórico en el que destacó que llevamos 2.000 siglos de comunicación oral; sólo 30 siglos de escritura; tan sólo 5 siglos de imprenta: «¡Los medios de comunicación masivos tienen 500 años, son de ayer!»; y únicamente 0,2 siglos de redes sociales. «¿Las vamos a evaluar en los mismos términos que a la imprenta o la comunicación oral?», se preguntó Martí. Dibujada la perspectiva histórica, el también profesor de Publicidad en la Universidad de Vigo indicó las diferentes especialidades que aún están por asentar en el nuevo panorama, caso de los profesionales de redes sociales en las agencias de publicidad; las relaciones públicas; el análisis y la planificación – monitorización; y la dirección de comunicación. Al respecto de esta última, destacó cómo en el nuevo contexto 2.0 las crisis vienen de la mano de las tribus que manifiestan su descontento con la realidad a través de las redes. «Seguimos siendo aquellos nómadas que nos juntábamos con otros para seguir sobreviviendo en las tribus», afirmó como cierre.

Finalizadas las dos ponencias, apareció en escena (en vídeo) el genial José Manuel García, maestro de ceremonias de la edición pasada, para pasarle el testigo al no menos genial Tomás Alonso, quien presentó a los nominados y ganadores en cada una de las ocho categorías de los Premios MexilOnseTuits 2013. Enhorabuena a todos ellos, ganadores y finalistas. Estos fueron los elegidos:

El momentazo de la jornada lo protagonizó Dani, creador del video Rías Baixas Style, que entró en directo por teléfono, apareció por sorpresa detrás del atril, y se ganó al público con su simpatía y desparpajo cantando un fragmento de su versión gallega del Gangnam. Un crack!

Tras ponencias y premios hubo, por supuesto, papeo a la gallega. Pero eso no se tuitea, que una necesita las dos manos para sostener iPhone, iPad y empanada con la destreza suficiente para agarrar una buena copa de vino y no morir en el intento. A las actividades de la tarde no he podido llegar, pero puedo prometer y tuiteo que el año que viene no me las pierdo. De hoxe nun ano, Bueu! :)

.

–> No te pierdas:

#LCBlog
foto | @xavi_life

10 respuestas a «MexilOnseTuits 2013 – Mi resumen #Mexilons»

  1. Hola Laura! Llego un poco tarde para comentar esta entrada, pero quería felicitarte por tu cobertura tuitera del evento, a pesar de los fallos técnicos, y darte las gracias por mencionarme.

    Un abrazo,
    Anabel

    1. Hola Anabel!

      Llegas perfectamente a tiempo. Gracias por pararte a comentar, fue un poco locura las días y venidas en busca de 3G pero al final valió la pena. Gracias a ti por tus geniales fotos.

      Salu2.0!

  2. Menos mal que te tenemos a ti de reportuitera y bloguera para hacernos el resumen de la jornada a los que nos perdemos (con todo el pesar) estas cosas… Si ya se me ponían los dientes largos por no asistir, ver la foto de 3 grandes como sois tú, Alberto y Xavi ya me ha dado aún más envidia.
    Nos vemos en el próximo acontecimiento que me pille cerca, sí o sí!

    1. Hola Miguel!

      Menos mal que os tengo yo a vosotros, que estáis siempre ahí apoyando mi trabajo. Lo cierto es que ha sido una jornada espectacular y lo he pasado en grande. Te tomo la palabra para el próximo sarao! ;)

      Salu2.0

Deja un comentario