Rodolfo Carpintier: «Internet es un negocio de muchos pocos, no de pocos muchos: se gana poco dinero pero de mucha gente»

foto | Marcus Fernández
foto | Marcus Fernández

Rodolfo Carpintier es de esas personas que tuitean sin necesidad de un smartphone. Se sube a un escenario, con lo puesto, sin nada más que su gran experiencia, conocimientos y capacidad comunicativa, y responde en 140 caracteres a las preguntas que el público dispara. Y pongo toda mi intención en el uso del verbo ‘dispara’ porque las ponencias que protagoniza el reconocido business angel y presidente de la incubadora DAD son una descarga sin pausa de artillería pesada en lo que a contenidos se refiere. Tuve la ocasión, como ya conté en el post con el que estrené este blog, no sólo de verlo en directo en Compostweets sino de actuar como intermediaria entre las preguntas del público y sus respuestas. Me hubiese gustado reportuitearlo, aunque confieso que me habría resultado muy difícil dada la alta capacidad de respuesta en tan poco tiempo: ¡ha llegado a contestar cien preguntas en una hora!  Desde ya lo marco como reto que, en un futuro no muy lejano, espero poder cumplir.

La razón de este post, a falta de reportuiteo oficial, no es otra que recoger las magníficas respuestas que Carpintier regaló al público de la tercera edición de Compostweets, celebrada en Santiago el pasado mes de marzo. Diréis que ‘a buenas horas’ se me ocurre a mi hacerlo. Y quizás tengáis razón. Pero me gusta verlo como una tarea pendiente con resultado atemporal. Que quede algún contendido recogido. Que no se pierda.

Como muy bien explicó el propio experto, para la inauguración del evento el formato escogido fue el de pasar por alto presentación alguna y, en su lugar, recoger preguntas del público a través de post-it. «Lo que quiero es que trabajéis vosotros, y la presentación es mejor cuanto mejor sean vuestras preguntas». La experiencia le ha enseñado a Carpintier que «cuando das muchas charlas llegas a la conclusión de que mucha gente queda sin que les contesten sus preguntas. Desde hace unos meses reparto post-it y dejo que cada persona haga esa pregunta que quiere ser contestada». Es un formato, según cuenta, que permite que «la gente participe y se vaya con la respuesta a esa pregunta que nunca le han contestado», aunque siempre hay alguno que hace «preguntas raras».

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_el community manager_

¿Qué factor puede marcar la diferencia para contratar a un Community Manager?
La clave para contratar a un buen Community Manager es que entienda bien tu negocio. Una cosa es conocer la parte que le toca como CM, que se entiende que normalmente está al día de ello, pero el que además conozca tu negocio ayuda muchísimo.

Si me hago Community Manager, ¿qué me recomiendas? ¿Que me haga autónoma o que funde una Sociedad Limitada y facture a través de ella?
Se empieza como autónomo y se pasa a Sociedad Limitada cuando se tiene suficiente volumen. Yo creo que hasta los 2mil o 3mil euros al mes se hace como autónomo y a partir de ahí uno empieza a pensar si le interesa más montar una SL.

Como Community Manager, ¿cuánto debería cobrar a una empresa por mis servicios?
Eso depende mucho de los servicios que prestes. En caso de ser una empresa muy grande… en Territorio Creativo no contratan a nadie por menos de 7.000 euros al mes, y sin embargo hay mucha gente haciendo trabajos de Community Manager por 150 euros al mes, fíjate la diferencia. Depende del servicio, el tipo de empresa, el número de horas que le tengas que dedicar, etcétera.

Perfil de Community Manager: Más tecnológico, más comunicador… ¿Debe primar la honradez o ser un vendedor que maquille la verdad?
Los hay de todos los tipos, es como el que dice cuál es el mejor vendedor del mundo, eso depende mucho. Hay vendedores que son muy buenos porque son muy pesados y otros por ser negativos, que lo que hacen es decirle al cliente que no puede permitirse el lujo de lo que venden, y dan unos resultados fenomenales. Con un CM pasa lo mismo, depende mucho del entorno en el que trabajas, de lo que estás consiguiendo, si al final lo que estás consiguiendo es tráfico o clientes… depende mucho, en unos casos el perfil es de comunicador nato, en otro es de vendedor y en otros es de animador.

Aún no se valora el papel de Community Manager…
No se valora porque no se conoce. No hay modelos de negocio en empresa tradicional que lo estén utilizando de forma habitual, se ponen parches porque no tienen clara la idea de cuál es el objetivo en internet. En las grandes empresas sí lo están haciendo.

Cómo venderse en redes sociales.
En una red social hay que ser humilde, no decir cosas que ni la empresa se cree, porque se descubre. Hay que hacerle ver a la empresa tradicional que en Internet no se puede mentir porque se te coge más pronto que tarde. Hay que reconocer cuándo metes la pata e intentar satisfacer a la gente.

¿Puede un Community Manager trabajar para dos empresas que sean competencia?
Lo hacen los abogados, lo puede hacer un Community Manager. Pero tienes que ser muy transparente, que las dos lo sepan y estén dispuestas a aceptarlo.

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_emprendimiento, inversión y start-up_

¿Cómo detecta el talento en un emprendedor?
Cuando has visto muchos te das cuenta de que casi todos ellos tienen talento pero no todo el mundo tiene el talento que tu buscas. Yo siempre hago una diferenciación muy importante entre lo que son empresas viables y empresas invertibles. Lo que la gente no entiende es que para las empresas invertibles hay mucho dinero y sin embargo para las empresas viables hay muy poco dinero. La razón es muy sencilla: el inversor necesita una rentabilidad muy alta para amortizar aquellas pérdidas que tiene en las empresas en las que se equivoca. Entonces el talento que estás buscando es el de alguien que crees que va a generar algo que escala y que va a ser de mucha importancia, un proyecto muy grande. Porque si no, como inversor, no tienes rentabilidad. Eso no quiere decir que a lo mejor no tengas talento para crear una empresa viable fenomenal. Buscamos talento de empresa que realmente te consiga una gran rentabilidad.

¿Cuál es la clave para que inviertas en una start-up?
Que me convenza el emprendedor o la emprendedora.

¿Qué es lo primero en lo que se fija un inversor, específicamente tecnológico?
Lo primero es que el emprendedor se crea lo que nos está contando, que en la mayor parte de los casos no se lo cree. Tienes que ser capaz de tener gran ambición y al mismo tiempo el convencimiento de que eres capaz de llegar a hacerlo. La mayor parte de la gente tiene una de esas capacidades pero no la otra. Lo que más rápidamente se descubre en un emprendedor es que lo que te está contando no se lo cree.

¿Cuál consideras que ha sido tu peor inversión?
Tengo algunas. Yo creo que la peor inversión ha sido cuando me fié de una persona que era un verdadero genio, pero que sin embargo no supo crear equipo y se cargó la empresa, a pesar de tener grandes ideas.

He leído en una entrevista tuya que para emprender un negocio que sólo necesita 200mil o 300mil euros, no es necesario buscar un business angel, sino que se lo pidamos a amigos y familiares. ¿De verdad opinas esto? ¿Cómo financiar pequeños negocios?
Se ha interpretado mal. Yo lo que digo es que no me vale que la gente me explique ‘no hemos invertido nada porque no se lo voy a contar a mis padres’. Oye, si no estás dispuesto a contárselo a tus padres, no me lo cuentes a mí. Otra cosas que me digas ‘Yo no tengo dinero, no conozco gente de mi entorno y no consigo levantar ese dinero’. Pero si estás en una situación en la que puedes levantar dinero y no lo levantas porque tienes el temor de que vas a fracasar… ¿O sea que con un inversor estás dispuesto a fracasar pero con tus a amigos no? El inversor no juega a eso.

¿Qué retorno a la inversión esperas como mínimo?
Nosotros hacemos un planteamiento de 40-40-20. Cuarenta por ciento, empresas que tienen mucho éxito. Cuarenta por ciento, empresas en las que cambiamos dinero. Y veinte por ciento, empresas con las que perdemos todo. En las que ganamos dinero pretendemos tener por encima del 90% de la tasa interna de retorno.

Fondos de capital público para las start-up.
Los fondos de capital público están haciendo una labor muy interesante sobre todo al inicio. España se orienta bastante al modelo israelí. Desde el punto de vista de start-up aconsejo no perder mucho tiempo con subvenciones; pero ahora hay empresas que se dedican a eso y merece la pena, porque puedes duplicar el dinero de inversión privada con inversión pública.

Has afirmado que los tres millones de desempleados serían empleables si las PYMEs se dinamizaran. ¿Qué tienen que hacer? ¿Qué no están haciendo?
Básicamente, no están haciendo nada. La PYME cree que es un problema esporádico, un bache del que saldrá. Y no va a pasar. Cuando se den cuenta de eso es cuando se generarán puestos de trabajo, sobre todo de gente joven.

¿Cómo recupera la inversión un business angel?
Con dificultad. Un business angel lo que intenta en una inversión de capital riesgo es salirse a los 3 o 4 años. Muchos tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo por el que en la primera o segunda ronda, cuando ya han recuperado dos o tres veces la inversión puedan salirse, y lo pactan de antemano. Si no, tienen que seguir allí hasta que se venda la empresa y recuperar así la parte que le corresponde. El business angel en España tiene la tendencia a quedar hasta el final y salir con el emprendedor. Pero lo habitual en el resto del mundo es que se salga antes.

Decía en una entrevista con Compostweets que la crisis actual es un buen momento para emprender…
Hay mucha gente con capacidad de gestión que está libre porque le acaban de soplar un dinero para salirse de una empresa en la que ganaba 130.000 euros. Tienen dinero, capacidad de gestión, están hartos de las empresas grandes y estarían encantados de meterse en una start-up. Existe la posibilidad de buscar un socio que te ayude a poner en marcha la empresa y además ponga dinero. Con lo cual tienes business angels cualificados, lo cual creo que hace tres años era imposible.

Un consejo para los emprendedores que están sacando adelante su start-up…
La clave es creer que vas a ser capaz de sacar adelante el proyecto. Es el 60% del éxito, pero es donde más flojea el emprendedor.

Alguna start-up española le hará competencia a Spotify?
Hay varias queriendo entrar en ese espacio. Creo que es difícil porque Spotify tiene un posicionamiento muy bueno. Ha negociado muy bien los contratos.

Una start-up que sólo informa, no vende nada, y únicamente ingresa a través de publicidad, ¿es una start-up?
Yo no invertiría en una start-up cuyos ingresos sólo vienen de publicidad. Lo hago en algunas de contenido porque tienen otras connotaciones que me gustan, pero lo que busco son negocios que permitan ingresos recurrentes.

¿Dónde está el dinero?
Está o bien en que haya mucho margen, o en que realmente tengas un negocio diferencial que sea único. Lo ideal para hacer un gran negocio es que inventes tú un espacio.

Su experiencia con Tuenti.
Cuando surgió la oportunidad de invertir en Tuenti, yo acababa de volver de EEUU y había estado viendo Facebook. Sabía que tardarían dos o tres años en sacar una versión en castellano y yo creía que había una oportunidad de negocio si alguien hacia una red social a nivel español. Cuando nos lo ofrecieron nos pareció interesante y apostamos desde el principio. Fue una apuesta en la que ningún inversor tradicional hubiese entrado. Ahora tenemos 40 inversiones, todas de riesgo. Solemos tener una o dos que son de altísimo riesgo. Y en el caso de Tuenti lo que nos salió muy bien fue que hubo un planteamiento desde el principio de acceso a gente joven, a ponerlo de moda, lo hicieron muy bien, y con la obsesión de Zaryn de tener un producto muy bueno se llegó a tener una empresa en la que, a pesar de estar en Madrid, se vivía un poco como en Silicon Valley. La gente dormía por las noches en la oficina, tomaban pizza, pasaban cinco días sin ir a casa a cambiarse… Una empresa a la americana. La experiencia fue que realmente ese tipo de empresas tienen altísimo riesgo pero merecen la pena por la pasión que transmiten y la capacidad de que la gente se pegue por trabajar en ella, porque están en un entorno en el que han sabido crear ese sentimiento de ‘somos los mejores’.

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_venderse en internet_

¿Qué es el éxito en Internet?
Es como el éxito en la vida, cada uno se mira al espejo y se dice ‘¿tengo éxito o no?’ Lo que es éxito para mí puede no serlo para otro. Para uno el éxito está en tener una empresa con cinco empleados que le permita ganarse un sueldo de 80mil o 90mil euros al año y eso le parece fenomenal. Pero otro piensa que para triunfar tiene que salir a bolsa. Cada uno tiene que marcarse ese objetivo de qué es lo que le va a hacer feliz.

Una buena herramienta para evaluar mi público en Internet…
La más sencilla y barata es Google Analytics, pero hay muchas más. Creo que en estos momentos lo que hay que hacer es analizar bien el tráfico, entendiéndolo bien, viendo de dónde viene, y entender de qué hablan esas páginas de las que uno viene. Entonces empiezas a saber qué contenidos maneja la gente que pertenece a mi tribu, la tribu que a mí me interesa más.

¿Cuál es el mejor método para promocionar mi negocio de comercio electrónico?
Utilizar las redes sociales es una buena forma de empezar, pero sobre todo lo que hay que analizar muy bien es qué tribus son aquellas realmente proclives a comprar tus productos. Saber dónde se reúnen, de qué forma hablan y de qué hablan, y estar siguiéndolos por las redes. Es una buena forma barata de hacer marketing online.

¿Cómo dar el salto de tener sólo Likes de amigos a tener miles de Likes de personas a través de campañas sin inversión?
Depende muchísimo del entorno. los Likes valen para muy poco a menos que realmente estén muy cualificados, y creo que en estos momentos los sistemas de cualificación que hay de los Likes no son realmente más que pruebas y errores, he visto campañas de todo tipo, depende mucho de cómo se haga.

¿Es posible que se consiga empleo a través de una cuenta personal de Twitter? ¿Cómo?
Si tiene uno imaginación, ¿por qué no? Al final lo que se busca es gente diferente. Si eres capaz de demostrar que eres diferente y tienes ideas diferentes, la gente te puede contratar. Conozco varios casos de gente que ha sido contratada por Twitter.

En su opinión, ¿cuál es la clave de un negocio en Internet? En dos palabras…
La clave de un negocio en Internet es siempre una sola: ganar dinero ¿Cómo se llega a eso? Hay muchos caminos. Hay dos tipos de negocio en Internet: los que tienen una viralidad gigantesca, que realmente consiguen millones de usuarios en poco tiempo y por lo tanto, aunque el modelo de negocio no esté muy claro, por el volumen que genera se puede esperar conseguir un dinero, y es el caso de Twitter. Y luego hay otros muchos proyectos que tienen que ganar dinero a los 14-15-18 meses porque si no, no van a conseguir financiación.

¿Cómo se cambia la mentalidad empresarial tradicional del offline al online?
El problema del negocio tradicional versus el negocio online es que lo que cambia radicalmente es que Internet es un negocio de muchos pocos, no de pocos muchos. Venimos del mundo de los negocios de pocos muchos, gente que con 30-100 clientes se gana a vida. Y de repente estás en un entorno en el que para ganarte la vida tienes que tener millones de clientes. Eso cambia mucho la mentalidad de lo que tienes que hacer. Lo que es más difícil para un empresario tradicional es entender que el negocio del futuro está en muchos pocos y no en pocos muchos. No es tan fácil pero poco a poco se convencen en base a probar, con presupuestos pequeños al principio, ver si eso funciona, ver que realmente eres capaz de generar negocio con una inversión relativamente pequeña, y que una persona que es empresario se dé cuenta de que tiene sentido porque le está dando resultados.

¿La estrategia online de un negocio puede ser correcta aunque tenga pocos seguidores?
Sí, pero no es lo habitual. Porque Internet es un negocio de muchos pocos, no de pocos muchos. Eso no quiere decir que un consultor no pueda meterse en Internet, con 20 clientes a los que dar servicio y tener un negocio online razonablemente bueno. Pero ya digo que realmente Internet es mucho mejor en aquellos negocios de muchos pocos, se gana muy poco dinero pero de mucha gente.

¿Cómo convencemos a una PYME de que su futuro está en la red? Entendemos por PYME un comercio local.
Le regalas mi libro.

¿Por dónde pasa el futuro del comercio local? ¿Vender sólo en local o incluirse en Internet?
El mundo es global, ponerse barreras geográficas en un atraso y desde luego lo que no puede haber son barreras mentales. Tienes que ser capaz de levantarte por la mañana y saber que puedes vender en cualquier parte del mundo tu conocimiento, tus productos o tus servicios.

¿Qué plataforma gratuita recomienda para una tienda online? ¿Y qué red social recomienda para un negocio online?
Hay tantas que no sería capaz de recomendar una. Lo ideal es empezar con algo que será barato para probar si tiene sentido, y eso cualquiera de los ISP que hay tiene sistemas semiautomáticos de creación de páginas con pequeñas tiendas. Probar si funciona en un entorno limitado y luego pensar en un plan de negocio que permita comprar una plataforma tipo Magento o hacer una plataforma propia porque hemos descubierto un nicho que tiene sentido.

¿Mejor una plataforma web o móvil para vender de cara al futuro?
Hay que tener las dos. En estos momentos todavía la web es mucho más importante, aunque el móvil le está comiendo terreno todos los días y  dentro de muy poco tiempo tendremos en el móvil muchas más aplicaciones que hoy, que hagan que acceder a la web no sea una cosa tan diaria como lo es hoy todavía.

Marcas personales. ¿Cuál es la clave para que sean consistentes?
Currándoselo, no hay otra forma.

 ¿Un consejo para promocionar un territorio o ciudad en social media?
Crear el mejor envoltorio digital del mundo. Cada vez es más difícil crear envoltorios digitales verdaderamente diferenciales. Entonces cuando estas hablando de cosas como una ciudad, que hay tantas en el mundo, y hay tantas páginas enseñando ciudades, tienes que ser capaz de generar un envoltorio digital verdaderamente novedoso para que llame la atención.

¿Es bueno tener un elevado número de usuarios sin un plan de negocio? +Cuál es el número de usuarios?
Yo creo que el problema que hay es que la gente cree que sólo con tener usuarios ya se tiene negocio. Y eso sólo es así si se tienen cientos de millones de usuarios, y de esos hay tres o cuatro en el mundo entero. Con lo cual no me vale la pregunta porque la respuesta es que si llegas a tener 100 millones de usuarios, el plan de negocio de alguna forma te saldrá bien. Pero el problema es que la gente dice ‘no, es que voy a tener muchos usuarios’ y luego se queda en 80.000, y con esos no tienes muchos usuarios en internet, y por lo tanto no vale. Tienes que tener un modelo de negocio que sea rentable con 80.000 usuarios. Ahora si alguien me dice ‘oye, aquí he puesto una cosa que es tan viral que el primer mes tenemos cinco millones de usuarios, en el segundo mes 15 millones…’ no me preocuparía yo del modelo de negocio, en absoluto. Ya buscaríamos alguno.

Si tienes una buena idea para Internet pero no los medios para llevarla a cabo, ¿cómo evitar que si empiezas de una forma básica no haya una empresa grande que vea tu idea y la haga suya?
No puedes evitarlo. En Internet, cualquier cosa que hagas, si es buena, te la van a copiar. Si quieres ser el único y creas algo, la única forma de crear una barrera de entrada realmente defendible es que sea tan bueno que tenga tantos seguidores que cuando quiera entrar el segundo tenga dos millones de tíos por delante, y eso es una barrea de entrada importante. Pasa en todo. Lo mejor en Internet es que te inventes tu propia categoría y la lideres, y eso normalmente te permite unos meses de ventaja.

¿Es antitético copiar y mejorar una idea?
En Internet todo el mundo copia las ideas. La velocidad de internet impide que las cosas se puedan defender durante mucho tiempo. Casi siempre lo que triunfa no es la copia sino algo diferente, o en su caso que sea una copia tan mejorada que es mejor que el original, como el caso de Facebook con MySpace.

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_social media_

¿Estamos en la burbuja del Social Media?
No, yo creo que estamos en el inicio de lo que el Social Media va a ser. Hay tres o cuatro que polarizan la mayor parte del negocio, pero creo que va a haber muchas más. Aún tenemos que aprender a monetizar bien el entorno de las redes sociales, que está muy al inicio y muy en prueba.

¿Cuál es el modelo de negocio en Twitter? Si lo tienen, claro.
Cuando tienes más de 200 millones de usuarios que te prestan atención, el modelo de negocio puede esperar un poco.

¿Cree que Twitter tiene algún competidor directo?
Yo creo que tiene muchos competidores pero ninguno con la trascendencia de Twitter en estos momentos.

¿Cómo generar verdaderas tribus mediante redes sociales?
Las tribus no se generan, aparecen. Hay que saber seguirlas, saber dónde están y saber usarlas. Crear una tribu propia es muy difícil. Es mucho más fácil saber dónde están las tribus que te interesan, las más proclives a estar en tu entorno, seguirlas y conseguir captarlas, por lo menos en parte, para tu propio interés.

En 20 años, mi hija me dirá: ‘Papá, qué suerte tenías cuando eras joven con el inicio de la era social media…’
Probablemente dentro de 20 años no se hable del social media. En 1992 di una charla como esta para explicarle a unos 300 empresarios por qué el mundo online iba a cambiar los modelos de negocio. De eso hace 21 años. De los negocios que hay ahora en Internet, ¿cuantos existían hace 19 años? Las empresas que hoy en día se comen el mundo en internet, ¿quiénes eran hace diez años? ¿Cuántas de ellas existían? Vivimos a una velocidad tal que dentro de 20 años los niños no nos hablarán del social media.

Facebook, en la encrucijada.
Facebook sufre una grandísima presión. Ha salido a bolsa con una valoración demasiado alta porque en ese momento no había una alternativa y había demasiada gente queriendo invertir, y por lo tanto la valoración fue relativamente alta. Creo que debido a eso han sufrido mucha presión para producir resultados muy rápidamente y han tenido que centrarse mucho en la publicidad. El modelo de negocio de Facebook tiene que ser mucho más parecido al de eBay, que tiene 500 millones de usuarios, pero lo que realmente le interesa son los 8 millones de usuarios que viven de ganar dinero en eBay. Facebook lo que necesita son esos 80 millones de usuarios que se ganan la vida con Facebook, sería imbatible. Está en una encrucijada. Tendría que ser capaz de dar ese salto, abandonar la publicidad, que es muy golosa, y centrarse en generar negocio para terceros, ahí está su gran oportunidad.

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_otras cuestiones_

¿Por qué elige el formato de post-it y no de hashtag?
Punto número uno: porque el hashtag no funciona cuando tienes que hacer 100 preguntas. Punto número dos: no funciona porque al final, como en una conversación, si esto lo hago en abierto hay cinco tíos que se comen al resto del público, que hacen 30 preguntas y los demás ninguno. Con el hashtag pasa lo mismo. Por eso lo hacemos así.

El Internet de las Cosas.
Cada vez hay más equipos que personas conectados a Internet. Y eso generara miles de modelos de negocio, con venta de información a las marcas, por ejemplo. Es un gran negocio que tiene mucho que ver con el Big Data, la tecnología moderna de lo que era antes la minería de datos, es decir, coger muchos datos e intentar averiguar cosas para tener modelos de negocio, vender mejor, tener ventas cruzadas… O conocer mejor a tu cliente. El Internet de las Cosas va a tener muchos modelos de negocio en el futuro.

¿Cuál es la mejor pregunta que le han hecho y cuál ha sido la mejor respuesta?
La mejor respuesta la tenéis que decir vosotros. La mejor pregunta es difícil, porque como podéis imaginar me han hecho muchísimas en este tipo de ruedas. Yo creo que la más difícil es definir realmente cuál es el punto número uno para decidir cómo y cuándo inviertes en una persona o en un proyecto. Es probablemente lo más difícil de explicar.

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